Sobre Nosotras...

Mi foto
Integrantes: Jocelyn Cortés - ursula Román - Yazmín Vargas Curso: 3A

jueves, 5 de agosto de 2010

7.Existe una capacitación adecuada de excelencia para implementar un proyecto de investigación

La industria de biotecnología chilena, a pesar de que está creciendo, es aún muy pequeña. Sin embargo, lo importante no es aquello que se está efectuando actualmente, sino aquello que ésta podría lograr en el futuro en pro de la competitividad del país.
La biotecnología abarca mucho, va desde la fabricación de cerveza hasta la investigación de células madre. Además de eso, incluye un mejor tratamiento de las enfermedades, rendimientos agrícolas más altos y un medio ambiente más limpio. Sin duda alguna, para Chile, que tiene una economía impulsada por las exportaciones de recursos naturales, la biotecnología es crucial. Tal como lo reconoce la Política Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología del gobierno nacional, es improbable que Chile mantenga su competitividad en sectores tales como el minero, forestal, acuicultura y agrícola, a menos que aproveche la biotecnología de acuerdo a sus necesidades.
Pero ello requiere investigación y desarrollo (I + D), un área en la cual Chile ha venido estando con los pies a la rastra. Según el Informe de Comercio Mundial 2004, publicado por la Organización Mundial de Comercio, Chile gastó sólo el 0,5% del PIB en I + D, el año 2000, estando alineado con Brasil y México y por supuesto con India, pero bastante por debajo de Singapur (1,9%), de Estados Unidos (2,8%) y de Finlandia (3,4%). Verdaderamente, la cifra ha crecido desde entonces.
Pero las comparaciones internacionales de competitividad, tal como la publicada recientemente por el Instituto de Administración del Desarrollo (en inglés Institute of Management Development) con sede en Suiza, regularmente identifica el I + D como una de las debilidades chilenas.
La biotecnología representa solo una fracción del gasto chileno en I + D y por ello no es sorprendente, en consecuencia, que la industria todavía sea tan pequeña. La Asociación Chilena de Compañías de Biotecnología, tiene sólo 16 miembros: “La biotecnología aún es una actividad incipiente en Chile,” admite Aldredo De Ioannes, su presidente.

Según lo antes expuesto, investigaciones e información, se ve la biotecnologia en Chile como un tema poco tratable o explotado, pero no descartado, ya que se planea a futuro ser centro de una gran investigación y desarrollo, considerandolo desde estos tiempos.
Según informes, se emplea muy poco dinero en este proyecto, em comparación con otros países.
Chile tiene muy buenas características y materia para explotar en cuanto a lo mas favorable para todos. Solo que se debe dar la preocupación necesaria.
En sintesis, Chile esta trabajando en la investigación teniendo la fuente correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario