Sobre Nosotras...

Mi foto
Integrantes: Jocelyn Cortés - ursula Román - Yazmín Vargas Curso: 3A

jueves, 5 de agosto de 2010

1.Explique en que consiste ese tema asignado

La BIOTECNOLOGIA, será explicada a continuación:

La biotecnología como su nombre lo dice, es la biología que se utiliza en la tecnología, focalizada en las áreas de las ciencias, como es el medio ambiente, la medicina o la agricultura, entre otras. Principalmente se enfoca en los avances hacia las ramas biologicas, químicas y físicas, ademas del ambiente.
Principalmente se basa en la obtención de productos a partir de organismos vivos.
La biotecnología, pensada como un concepto u ciencia compleja, esta relacionada con el diario vivir del ser humano, en situaciones muy básicas como el hecho de hacer pan o bebidas alcohólicas o el cultivo de tierra, que permite el crecimiento de los vegetales.

A partir desde el momento en que apareció este término, han surgido variadas explicaciones sobre el tema. Podemos decir que quizás el primero que utilizó este concepto fué el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quién lo hizo mediante su libro "Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria."
Además de él, tenemos el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 que la definieron como: aplicación tecnológica que implique asuntos biologicos u orgánicos para la creación de productos para procesos específicos.
Si seguimos indagando en las definiciones, nos encontramos con que las siguientes son mas específicas, dando la definición como algo enfocado solo en una rama, como biológica, donde se nombran compuestos exclusivos tales como ADN, ácido nucléico, células u organelos.

La biotecnología ha seguido evolucionando durante la historia, presente siempre. Un ejemplo de esto es la fabricación de productos del consumo humano. Tomando bacterias o levaduras dando como resultado un yoghurt o vino.
Otro ejemplo implicando otras ramas, es la utilidad que se le da para la fertilidad del suelo o para la fabricación de vacunas para prevenir enfermedades.

Y por ultimo, la biotecnología moderna tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos.

2.Ventajas y Desventajas.

Entre las ventajas de la biotecnología podremos encontrar algunas como :

-El Rendimiento superior: Ya que, mediante los OGM (organismo geneticamente modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta,produciendo así mas alimentos por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidaas causadas por algun tipo de enfermedad o plaga así como por factores ambientales.

-Reducción de pesticidas :Cuando un OGM es modificado para poder resistir algun tipo de plaga se está constribuyendo a disminuir el uso de plaguicidas asociados a la misma que frecuentan a ser causantes de grandes ambientales y a la salud.

-Mejora de la nutricion: ya que, se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos para poder así reducir alegenos y algunos tipos de toxinas naturales.También se intentará cultivar en condiciones de riesgo lo que podría ayudar a los países que sufren alguna escases de alimentos.

-Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Así como ventajas también podremos encontrar algunos tipos de desventajas o riesgos en la biotecnología los cuales clasificaremos como riesgo medio ambientales y riesgos para la salud.

Riesgos para el medio ambiente:

Entre los riesgos para el medio ambiente señalaremos la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se esparce  a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

-También podría surgir riesgos por el uso de cultivos modificados geneticamentes con genes que puede producir toxinas insecticidas, como es el caso del gen del Bacillus thuringienesis lo cual puede provocar una resistencia en el gen en poblaciones de insectos expuestas a los cultivos GM..

-Podremos encontrar riesgos en especies que no son el objetivo como podría ser el caso de  las aves, mariposas , entre otros lo cual se produciría por las plantas con genes insecticidas.

-Se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente".

Riesgos para la salud:

Al igual que los riesgos medioambientales, también están los que afectan a la salud. Existe el riesgo de tranferir toxinas de una forma de vida a otra, lo que podría tener como resultado reacciones alérgicas imprevistas. También el hecho de que virus peligrosos se expandan e infecten a todala población, ya sea humana y animal.

-Agente biológico 1: aquel que resulta poco probable de causar una enfermedad en el hombre.

-Agente biológico 2: aquel que puede infectar al hombre, pero poco probable que se expanda, con un tratamiento eficaz.

-Agente biológico 3: aquel causante de una enfermedad grave en el hombre, con riesgo de propagación, con un tratamiento eficaz.

-Agente biológico 4: aquel causante de una enfermedad grave para el hombre y con mucha probabilidad de propagación entre la población, sin un tratamiento eficaz.

3.Explicar si el Gobierno de Chile podría implementar este tipo de energía o solamente implementar en proyectos de investigación, ¿y por qué?.


Sí sería un buen proyecto aplicar esta energía en nuestro país, ya que los principales recursos de nuestro país provienen  de la agricultura, por lo que aplicar la biotecnología ayudaría a tener más productos por menos recursos y así disminuirían notablemente la perdida de vegetales por factores externo como es el caso del medio ambiente.
Y también se podría aplicar en industrias basadas en el carbón, productos químicos y farmaceúticos, y así nuestro país podría tener más avances en lo que es el aréa de salud y diferentes industria químicas o energéticas.

4.Causas que conllevan el uso del tema asignado



En los últimos años, el uso de la biotecnología médica permitió importantes avances en las áreas terapéutica y de diagnóstico. De ese modo, muchas enfermedades pueden ahora ser detectadas tempranamente y ser mejor tratadas.
La biotecnología permite:
  • Determinar las causas moleculares de la enfermedad, 
  • Desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y monitoreo,
  • Y desarrollar medicamentos innovadores (biofármacos/ proteínas terapéuticas) dirigidas contra blancos moleculares específicos.


Los cultivos genéticamente modificados son, para algunos, una respuesta para combatir el hambre mundial. Para otros, estos cultivos representan un riesgo para la salud y una amenaza para el medio ambiente, debido a que algunos cultivos genéticamente modificados:
  • Parecen ser genéticamente inestables
  • No hacen lo que fueron diseñados a hacer
  • Son un riesgo para la salud humana, particularmente para los niños
  • Hacen que los animales que los coman se hagan inmune a los antibióticos
  • Se dispersan y destruyen a los cultivos naturales.
                                                                        

5.Que costos creen ustedes que tendría en nuestra sociedad en vía de desarrollo.


La biotecnología es una herramienta fundamental para la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario y forestal de Chile. Que este evento se haga en nuestro país y con el nivel de los expertos mundiales que vienen, nos permite mostrar nuestras potencialidades e insertarnos en las redes internacionales del más alto nivel",

Cada año los productores de uva de mesa deben proteger su cultivo contra el ataque de hongos como la botrytis. Combatirla demanda unos US$ 20 millones al año. La biotecnología agropecuaria no sólo permitirá bajar estos costos, sino que Chile recuperara parte de la competitividad que ha perdido producto de la baja del dólar y del alza en los costos.

6.Que impacto Ambiental provocaría.

El impacto ambiental que puede llegar adoptar la Biotecnología es de distintas formas.Sin embargo, el mayor problema de los ecosistemas, proviene principalmente de la actividad agrícola, que ha adquirido extensas superficies con cultivos alrededor de todo el mundo, destruyendo así la flora natural, modificando el suelo y provocando que no haya algún tipo de vida autóctona.
Otras actividad humanas, como es el caso e a caza no autorizada y el de la urbanización, reducen notablemente la Biodiversidad.
Pero también hay causas naturales de impactos, el intercambio de genes entre especies domesticadas y sus parientes silvestres, producto del polén.Todas aquellas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de la biotecnología.


7.Existe una capacitación adecuada de excelencia para implementar un proyecto de investigación

La industria de biotecnología chilena, a pesar de que está creciendo, es aún muy pequeña. Sin embargo, lo importante no es aquello que se está efectuando actualmente, sino aquello que ésta podría lograr en el futuro en pro de la competitividad del país.
La biotecnología abarca mucho, va desde la fabricación de cerveza hasta la investigación de células madre. Además de eso, incluye un mejor tratamiento de las enfermedades, rendimientos agrícolas más altos y un medio ambiente más limpio. Sin duda alguna, para Chile, que tiene una economía impulsada por las exportaciones de recursos naturales, la biotecnología es crucial. Tal como lo reconoce la Política Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología del gobierno nacional, es improbable que Chile mantenga su competitividad en sectores tales como el minero, forestal, acuicultura y agrícola, a menos que aproveche la biotecnología de acuerdo a sus necesidades.
Pero ello requiere investigación y desarrollo (I + D), un área en la cual Chile ha venido estando con los pies a la rastra. Según el Informe de Comercio Mundial 2004, publicado por la Organización Mundial de Comercio, Chile gastó sólo el 0,5% del PIB en I + D, el año 2000, estando alineado con Brasil y México y por supuesto con India, pero bastante por debajo de Singapur (1,9%), de Estados Unidos (2,8%) y de Finlandia (3,4%). Verdaderamente, la cifra ha crecido desde entonces.
Pero las comparaciones internacionales de competitividad, tal como la publicada recientemente por el Instituto de Administración del Desarrollo (en inglés Institute of Management Development) con sede en Suiza, regularmente identifica el I + D como una de las debilidades chilenas.
La biotecnología representa solo una fracción del gasto chileno en I + D y por ello no es sorprendente, en consecuencia, que la industria todavía sea tan pequeña. La Asociación Chilena de Compañías de Biotecnología, tiene sólo 16 miembros: “La biotecnología aún es una actividad incipiente en Chile,” admite Aldredo De Ioannes, su presidente.

Según lo antes expuesto, investigaciones e información, se ve la biotecnologia en Chile como un tema poco tratable o explotado, pero no descartado, ya que se planea a futuro ser centro de una gran investigación y desarrollo, considerandolo desde estos tiempos.
Según informes, se emplea muy poco dinero en este proyecto, em comparación con otros países.
Chile tiene muy buenas características y materia para explotar en cuanto a lo mas favorable para todos. Solo que se debe dar la preocupación necesaria.
En sintesis, Chile esta trabajando en la investigación teniendo la fuente correspondiente.

8.De que manera pueden ustedes implementar en su establecimiento su tema asignado, viendo todas la variables posibles.

Se podría llegar a implementar si el establecimiento educacional consta con un laboratorio con el equipo necesario.
El utilizar útiles escolares que sean Biodegradables también ayudará a implementar la biotecnología-
Traer un experto en el tema el cual instruya, enseñe y nos ayude a famializar con esta nueva tecnología.
Poner dentro del establecimiento( ya sea en las salas, pasillos, baños , etc.) Publicidad que nos informe y oriente en que consiste la biotecnología las ventajas y desventajas que está podría tener en nuestra sociedad y medio ambiente,etc.

9. Conclusión acerca del tema asignado

La biotecnología es una de las ramas que se encarga de los avances de ciertas ciencias como la agricultura , medicina, medio ambiente entre otras.
 Esta aplica procesos tanto biológicos como orgánicos con el fin de poder crear procesos específicos como los Organismos Genéticamente Modificados en el cual se busca  crear una gran cantidad de productos por muy pocos recursos.
 Como toda tecnología tiene sus ventajas  entre las cuales  pudimos destacar  la reducción de pesticidas, rendimiento superiores entre otras . Los distintos daños que podía causar el implementar esta tecnología en el medio ambiente por el cual nos dimos cuenta que el sector agrícola sería el más afectado, ya que podría provocar cambios en el cultivo de suelos y flora u otras desventajas como la polinización cruzada.

También dimos a conocer las consecuencias que podía tener el implementar la biotecnología en nuestro país y colegios, las cuales llegamos a la conclusión que sería de gran beneficio, ya que como dimos a conocer la principal base de Chile es la agricultura por lo que habrían menos perdidas de cultivos por causas que conlleva el medio ambiente y más productos para poder comercializar o usar para otro procesos específicos.Y en nuestros colegios el informarnos o poder hacer laboratorios prácticos nos ayudarían a familiarizarnos con esta innovadora e interesante tecnología.