Sobre Nosotras...

Mi foto
Integrantes: Jocelyn Cortés - ursula Román - Yazmín Vargas Curso: 3A

jueves, 5 de agosto de 2010

2.Ventajas y Desventajas.

Entre las ventajas de la biotecnología podremos encontrar algunas como :

-El Rendimiento superior: Ya que, mediante los OGM (organismo geneticamente modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta,produciendo así mas alimentos por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidaas causadas por algun tipo de enfermedad o plaga así como por factores ambientales.

-Reducción de pesticidas :Cuando un OGM es modificado para poder resistir algun tipo de plaga se está constribuyendo a disminuir el uso de plaguicidas asociados a la misma que frecuentan a ser causantes de grandes ambientales y a la salud.

-Mejora de la nutricion: ya que, se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos para poder así reducir alegenos y algunos tipos de toxinas naturales.También se intentará cultivar en condiciones de riesgo lo que podría ayudar a los países que sufren alguna escases de alimentos.

-Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Así como ventajas también podremos encontrar algunos tipos de desventajas o riesgos en la biotecnología los cuales clasificaremos como riesgo medio ambientales y riesgos para la salud.

Riesgos para el medio ambiente:

Entre los riesgos para el medio ambiente señalaremos la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se esparce  a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

-También podría surgir riesgos por el uso de cultivos modificados geneticamentes con genes que puede producir toxinas insecticidas, como es el caso del gen del Bacillus thuringienesis lo cual puede provocar una resistencia en el gen en poblaciones de insectos expuestas a los cultivos GM..

-Podremos encontrar riesgos en especies que no son el objetivo como podría ser el caso de  las aves, mariposas , entre otros lo cual se produciría por las plantas con genes insecticidas.

-Se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente".

Riesgos para la salud:

Al igual que los riesgos medioambientales, también están los que afectan a la salud. Existe el riesgo de tranferir toxinas de una forma de vida a otra, lo que podría tener como resultado reacciones alérgicas imprevistas. También el hecho de que virus peligrosos se expandan e infecten a todala población, ya sea humana y animal.

-Agente biológico 1: aquel que resulta poco probable de causar una enfermedad en el hombre.

-Agente biológico 2: aquel que puede infectar al hombre, pero poco probable que se expanda, con un tratamiento eficaz.

-Agente biológico 3: aquel causante de una enfermedad grave en el hombre, con riesgo de propagación, con un tratamiento eficaz.

-Agente biológico 4: aquel causante de una enfermedad grave para el hombre y con mucha probabilidad de propagación entre la población, sin un tratamiento eficaz.

7 comentarios: